top of page

Cátedra de Anatomía de la ULA en Abandono

La cátedra de anatomía de la Universidad de Los Andes es de las pocas en Latinoamérica que aún realiza disecciones con cadáveres, sin embargo, hoy está en riesgo de morir dichas actividades debido a la falta de presupuesto para su recuperación y mantenimiento.



La Anatomía Humana es una asignatura básica dentro de la formación de los futuros profesionales en la medicina, ya que permite que los alumnos adquieran los conocimientos anatómicos básicos que le permitan desarrollar su capacidad de análisis, orientada a la evaluación anatómica de situaciones médico quirúrgicas, además de desarrollar su habilidad manual y ofrecerles la posibilidad de aprendizaje individual de la Anatomía del Cuerpo Humano mediante prácticas de disección de cadáveres, programadas con el carácter topográfico-estratigráfico a lo largo del curso.

Por ello la Cátedra de Anatomía de la Universidad de los Andes es de gran importancia para los estudiantes de medicina, ya que por sus aulas han pasado cientos de médicos, que cuentan con una excelente formación y hoy están en diversos países, además de ello cabe destacar que la Cátedra de Anatomía de la Universidad de los Andes es de las pocas entre mucho países de Latinoamérica que aun realiza disecciones con cadáveres, ya que en otras universidades esta práctica se hace con señuelos o se realiza entre grupos selectos, no obstante en la ULA todos los estudiantes de medicina, he incluso oyentes autorizados, pueden disfrutar de esta experiencia y obtener una educación de mejor calidad.

Según la guía de Programación Docente de la Cátedra de Anatomía Humana, de La Universidad de Los Andes “La disección, debe ser practicada porque de ella resulta el bien común, para que no se aprenda directamente en el individuo vivo y por tratarse del mejor proceso para el aprendizaje, pues está más cerca del estudio de las condiciones del individuo cuya protección estará futuramente bajo sus cuidados. De este modo la enseñanza es más segura, traduciéndose en mayor garantía para el futuro paciente.”

Sin embargo, a pesar de su vital importancia no sólo para la escuela de Medicina sino para todos los médicos que han sido formados en estas aulas y todos los pacientes que han sido atendidos por ellos dentro y fuera del país, hoy la Cátedra de Anatomía se cae a pedazos debido a la falta de mantenimiento y presupuesto que sufren las Universidades en Venezuela.



La cátedra cuenta con un anfiteatro donde se dictan las clases teóricas, y una sala de disección; espacio donde se realizan las prácticas de disección con los cadáveres , la cual tuvimos la oportunidad de visitar conjunto al Br. Héctor Luna, Secretario Nacional de Infraestructura y Derechos Humanos de la Federación Venezolana de Estudiantes de Medicina, el Profesor Dr. Antonio Gallo- Jefe de la cátedra, la estudiante delegada de la materia, Ludwig Piñero miembro de Proyecto Ciudad y una empresa privada de impermeabilización quien nos ayudó a evaluar la situación actual y daños de la infraestructura.

A lo largo del recorrido por las instalaciones pudimos apreciar el deterioro de la facultad, especialmente en los espacios que ocupa esta cátedra fundamental de la carrera. Según declaraciones de estudiantes que ven esta materia, tienen que lidiar con los escombros que caen del techo mientras ven clases y hacen sus prácticas, y es que este daño y situación actual de la estructura es razonable cuando según los miembros de la facultad, el edificio no recibe mantenimiento desde el año 1998, cuando fue la última vez que se recubrió el manto asfáltico del techo con pintura de aluminio, cuando según el inspector cada año se debe realizar este procedimiento.

Sin embargo, debido a la asfixia presupuestaria, parte de la política de estado del régimen de facto en contra de las Universidades Autónomas, se ha visto imposible la recuperación y mantenimiento de estos espacios, a pesar de estar reconocido en el Artículo 7 de La Ley de Universidades, para el año en curso 2021 las Universidades Autónomas recibieron un aproximado del 2% del Presupuesto de funcionamiento solicitado.


Así pues, vemos como los años de falta de mantenimiento han afectado a la cátedra, pues al visitar el techo del edificio encontramos grandes partes del manto asfáltico quebrado, siendo muy fácil desprender pedazos de el, permitiendo que el agua de las lluvias se filtre a las aulas. A pesar de los esfuerzos de los profesores que suben cada semana a barrer el techo para evitar empeorar esta situación, observamos las consecuencias en el anfiteatro, pues casi la totalidad del techo está en pedazos, además del hongo negro que se ha apoderado del espacio con el tiempo, vulnerando la salud de los estudiantes, profesores y personal obrero que allí laboran.

Debido a la deplorable situación del edificio, hoy solo un profesor de la cátedra ha llevado a cabo las prácticas de la materia con su grupo de estudiantes, siendo gran parte de la cohorte victimas de no obtener una educación de la mejor calidad y vivir la experiencia completa de la cátedra, vulnerando así su derecho a la educación de calidad.

Así pues, vemos como el incumplimiento de las responsabilidades de las autoridades amenazan la vida y seguimiento de esta materia en la escuela de medicina, la cual es invaluable para la carrera, sus estudiantes, y futuros pacientes.

Entradas Recientes

Ver todo

INSEGURIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

La Universidad del Zulia, como epicentro del desarrollo intelectual de la región zuliana, se ha visto gravemente afectada por un incremento de sucesos delictivos, en esa casa de estudio, hecho por el

DESACIERTOS EN EL PLAN DE VACUNACION DEL COVID-19

Desde la aparición del coronavirus a inicios del año 2020, Venezuela se vio de frente, una crisis sanitaria sin precedentes. Una pandemia global seria el detonante de grandes cambios dentro de las pol

bottom of page